Flash informartivo: enfermos terminales renuncian a la Copa Libertadores
sábado, 9 de mayo de 2009
En el día de ayer se hizo público que San Luis de Potosí y Chivas de Guadalajara renunciaron a participar en las instancias decisivas de la Copa Libertadores de América, tras la acertadísima decisión de la CONMEBOL de cancelar los partidos que ambos equipos debían jugar en tierra mexicana, suelo infectado por la gripe porcina. De esta forma, Nacional (Banda Oriental) y San Pablo (Virreynato del Brasil) avanzan directamente a la fase de cuartos de final.
Desde la redacción de Infomarto aplaudimos la decisión de la CONMEBOL, tomada con el único fin de evitar que la gripe porcina salte los muros de la inteligencia sanitaria y se traslade a países civilizados, lo que generaría un riesgo de contagio en los seres humanos, que hasta ahora se ha venido evitando. Lamentablemente, no podemos hacer lo mismo con la decisión tomada por los mexicanos: su deserción genera irregularidades en el fixture de la Copa, y evidentemente San Pablo (formado por jugadores negros en su mayoría) llegará a cuartos sin mayor esfuerzo, lo que nos decepciona profundamente. Desde Infomarto llamamos a las Chivas a repensar su decisión, pero fundamentalmente queremos que la CONMEBOL sea la que vaya un poco más allá y tome cartas en el asunto, por el bien de este hermoso deporte. Es lógico que el equipo mexicano sea dejado fuera de la competición, porque representa una grave amenaza para la salud sudamericana, pero tampoco se puede permitir que el equipo morocho pase sin disputar ningún encuentro. Creemos que, en este caso, lo mejor es la descalificación inmediata del San Pablo, y su posterior desafiliación, de ser necesaria.
Así mismo, sería conveniente ir pensando en medidas a medio/largo plazo, para solucionar de raíz este problema. Aunque pueda parecer un poco apresurado a los ojos del lector casual, aquél que conozca algo de medicina tendrá claro que el riesgo de epidemia es inminente, y que la única forma de combatirlo es impidiendo que los equipos mexicanos, brasileños, venezolanos, peruanos, colombianos, paraguayos, ecuatorianos y bolivianos se crucen con los cuadros provenientes de países sanos. Lograr ésto no es tan difícil: mantener la Copa Libertadores para argentinos, uruguayos y equipos chilenos cuyo plantel esté conformado en su totalidad por descendientes de europeos; y crear una nueva Copa para los equipos provenientes de países enfermos (emulando así a los Juegos Olímpicos, que tienen en los Paralímpicos su versión para disminuídos) soluciona el problema completamente. Señores de la CONMEBOL, la decisión les pertenece.
1 comentarios:
Gracias a Kipzy por la idea para el post, por la gloriosa frase "evitar que la gripe porcina salte los muros de la inteligencia sanitaria y se traslade a países civilizados" (y eso que se me hace que era aún más larga y que se me olvidó algo, cosas del MSN) y bueno, por todo en general. Es más, este post debería haberlo hecho él, pero me dijo (?) que no creía poder resistirse a la necesidad de decir "gripe por Sina". El clásico lo tiene como loco.
Publicar un comentario